Política de seguridad y privacidad de Air New Zealand

Introducción

Air New Zealand se compromete a proteger la privacidad de los datos personales que nos pueda facilitar, ya sea en persona o mediante nuestro sitio Web. La Política de Privacidad y de Seguridad de Air New Zealand explica cómo recopilamos y utilizamos su información personal, las medidas de seguridad que tomamos, cómo acceder a su información personal y cómo puede presentar una queja si considera de que su privacidad ha sido violada.

Nos comprometemos a cumplir con las leyes de privacidad aplicables y a adoptar todas las medidas razonables disponibles para proteger su privacidad.

Esta política se aplica al tratamiento por parte de Air New Zealand de los datos personales recopilados por nosotros cuando el usuario accede y utiliza nuestro sitio Web, cuando facilita información y cuando utiliza nuestros servicios y productos o participa en nuestras promociones. Esta política abarca también el tratamiento de los datos personales que nuestros socios comerciales comparten con nosotros o que podemos recopilar de los sitios Web de nuestros socios comerciales. Esta política no es aplicable a las prácticas de las empresas que no son de nuestra propiedad o que no controlamos, ni de los individuos que no empleamos o gestionamos.

Este sitio Web pertenece y es gestionado por nosotros y las filiales que son por completo de nuestra propiedad.

Esta política debe leerse junto con los términos y condiciones de uso de nuestro sitio Web y otras políticas que podamos desarrollar ocasionalmente.

Al utilizar este sitio Web, reconoce que ha sido informado de esta política.

¿Qué son los datos personales?

En esta política, "información personal" significa la información sobre una persona, ya sea verdadera o no, y si registran en forma material o no, acerca de una persona cuya identidad es evidente o se puede determinar razonablemente de la información u opinión.

Los datos personales que recopilamos incluyen, pero no exclusivamente, nombre, dirección, fecha de nacimiento, número de pasaporte, detalles de la tarjeta de crédito, detalles de la cuenta bancaria, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, detalles sobre el vuelo y otros relacionados con el viaje, la identidad de las personas que comparten reserva con el usuario y los detalles personales que se nos faciliten por dicha persona, así como las personas que desee que participen en nuestras promociones.

Además, también podemos recopilar información delicada que nos haya facilitado, como sus creencias religiosas o información de salud, con el objetivo de ofrecerle ayuda especial o de satisfacer las preferencias alimentarias especiales que pueda tener al viajar.

En esta política nos referimos de forma colectiva a los datos personales y a la información delicada como datos personales .

Los datos personales se nos facilitan por voluntad propia del informador y sólo los utilizaremos según esta política.

¿Qué sucede si elijo no facilitar a Air New Zealand mis datos personales?

Si elige no proporcionarnos sus datos personales, no podremos:

  • ofrecerle nuestros servicios;
  • completar una transacción; o
  • satisfacer las necesidades especiales o solicitudes que pueda tener.

Además, si decide no facilitarnos sus datos personales, no podrá optar a formar parte de nuestros servicios ni participar en nuestras promociones.

Más adelante verá otras consecuencias que pueden derivarse de su decisión de no proporcionarnos sus datos personales.

Cómo recopilamos los datos personales

Reunimos información personal de nuestros clientes mediante nuestros sitios Web y mediante transacciones personales, como por teléfono, a través de agencias de viaje, el programa Airpoints™ y la participación en el programa Koru™.

Además, cuando utiliza nuestros sitios Web, se recopilan determinados datos de usuario de la actividad del sitio.

Más adelante se ofrece más información sobre los datos que recopilamos. Los datos personales sobre usted y potencialmente sobre otras personas, por ejemplo aquellas incluidas en su reserva de viaje o que desee que participen en nuestras promociones, sólo se recopilarán cuando se proporcionen de manera informada y voluntaria.

Compras en línea
Cuando usted hace una reserva online a través http://www.airnewzealand.es o a través de uno de nuestros sitios web, será necesario que nos proporcione su información personal tal como su nombre, dirección, número de pasaporte, fecha de nacimiento, detalles de tarjetas de crédito, números de teléfono y la dirección de correo electrónico. También es posible que deba facilitar los mismos detalles a otras personas incluidas en su reserva. Si no nos proporciona esta información, no podremos completar su reserva.

Información de Airpoints™
Cuando se apunte a Airpoints, o si ya es miembro de dicho programa, recopilamos datos personales como el nombre, la dirección, números de teléfono, la fecha de nacimiento, la dirección de correo electrónico, el número de Airpoints, la contraseña, el recordatorio de contraseña, el historial de viaje y el país de residencia. También recopilamos información sobre los receptores de regalos que incluya en su registro de regalos. También puede elegir completar un perfil de viaje opcional mediante el que facilitar información sobre sus preferencias de viaje y de comunicación. Si no nos facilita esta información, es posible que no podamos aceptar su solicitud de ingreso como socio o completar las transacciones de Airpoints que haya solicitado.

Promociones
Ocasionalmente, patrocinamos promociones para dar a los participantes la oportunidad de ganar varios premios. Los datos personales recopilados para las promociones pueden incluir información de contacto y encuestas. Si no nos proporciona esta información, no podrá participar en la promoción.

Cookies y objetos compartidos locales
Una cookie o un objeto compartido local es un pequeño archivo de texto que colocamos en el disco duro de su ordenador para reconocerlo más adelante. Las cookies y los objetos compartidos locales no pueden leer su disco duro ni ejecutar mandatos en su ordenador, y no contienen su nombre, dirección, número de teléfono o dirección de correo electrónico. Las cookies nos ayudan a recordar quién es. Puede configurar su navegador de manera que le notifique cuándo recibe una cookie y así le dé la oportunidad de decidir si desea aceptarla o no. Sin embargo, si no acepta las cookies, es posible que algunas páginas Web no se muestren correctamente o que no tenga acceso a determinada información.

Podemos utilizar la información recopilada por las cookies o por los objetos compartidos locales para:

  • rastrear patrones de uso del sitio Web;
  • mostrar el contenido más relevante para usted, basado en la información que recopilamos cuando visita nuestros sitios Web;
  • permitirle utilizar determinados servicios en nuestros sitios Web;
  • valorar la eficacia de las campañas en línea y por correo electrónico o mejorar el contenido del sitio, y
  • reconocer su configuración de página Web preferida para nuestro sitio Web.

Nombres de dominio
En general, puede visitar la mayoría de páginas de nuestros sitios Web sin decirnos quién es o revelar información sobre usted. Sin embargo, nuestros servidores Web pueden identificar los nombres de dominio y las direcciones IP de los visitantes.

Compras sin conexión: (compras por teléfono) por ejemplo reservas por teléfono, agencias de viajes o en el mostrador de venta de billetes
Cuando se efectúa una reserva con un agente de reservas de Air New Zealand (incluido Air New Zealand Holidays), una agencia de viajes (incluidas las agencias on line intermediarias), un representante de atención al cliente o mediante el Servicio de atención al cliente de Airpoints (en conjunto, "Agentes de reservas"), los Agentes de reservas pueden recopilar datos personales como detalles de tarjetas de crédito, detalles de cuentas bancarias, números de pasaporte, fecha de nacimiento, nombre, direcciones postales, direcciones de correo electrónico y números de teléfono. Si no nos proporciona esta información, no podremos completar su reserva o, si es el caso, efectuar ninguna devolución. Las llamadas de teléfono a los Agentes de reservas se pueden supervisar o grabar, y si el usuario continúa con la llamada, se considera que ha dado su consentimiento a que ésta se supervise o se grabe, y a que todos los datos personales se recopilen y utilicen según las condiciones de esta política.

Programa Koru
Podemos recopilar datos personales como nombre, direcciones postales, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y números de tarjetas de crédito, para proporcionar ventajas a los miembros del programa Koru. Si no nos facilita esta información, es posible que no podamos aceptar su solicitud de ingreso como socio u ofrecerle ventajas de socio.

A bordo
Si se produce una emergencia médica o de otro tipo a bordo, embarcando o desembarcando de un avión de Air New Zealand, podemos recopilar y revelar datos personales a personal médico de terceros u otro personal de seguridad, si lo consideramos necesario según las circunstancias.

Menores
Nuestros sitios Web no están pensados para que los utilicen niños menores de 18 años. Conscientemente, no proporcionamos servicios a menores ni solicitamos datos de estos. No podemos conocer la edad de las personas que acceden y utilizan nuestros sitios Web. Si un menor (según las leyes aplicables) nos ha facilitado datos personales sin el consentimiento de sus progenitores o tutores legales, estos deberán ponerse en contacto con nosotros para que eliminemos los datos personales correspondientes. Consulte el apartado "Cómo acceder y corregir sus datos personales", que aparece a continuación.

Protección de los datos personales

Cuando reserva vuelos o accede a su información de Airpoints mediante uno de nuestros sitios Web, se utiliza un servidor seguro. Utilizamos encriptado de datos estándar para la transmisión de datos personales, incluidos los detalles de la tarjeta de crédito que nos proporcione en línea. Puede comprobar si tiene activado el protocolo que se conoce como SSL (Secure Sockets Layer, capa de sockets seguros); para ello, mire si aparece el símbolo del cerrojo en su navegador. SSL permite una conexión segura entre el navegador Web y nuestro servidor Web utilizando una clave privada (o secreta) para cifrar la información. Este tipo de encriptado ofrece una mayor seguridad a los consumidores que muchos otros formatos de pago por tarjeta de crédito.

No ofrecemos garantía (ni de forma expresa ni implícita) respecto a la eficacia del encriptado empleado, y no somos responsables de los sucesos que se produzcan como consecuencia de un acceso sin autorización a sus datos personales.

Para proteger su privacidad y nuestros sistemas/bases de datos, le recomendamos que no comparta sus datos personales, como el número de asociado de Airpoints (código de acceso personal de Airpoints) o la contraseña, con otros proveedores de información, ya que les permitiría acceder a información delicada de la cuenta.

Adoptaremos las medidas razonables para garantizar que todos los datos personales que recopilemos sean seguros, precisos y actualizados, además de que estén protegidos contra la pérdida, robo y el uso o la modificación no autorizados.

Póngase en contacto con nosotros de inmediato si cree que sus datos personales no están protegidos tal como se establece en el apartado "Datos de contacto", que aparece a continuación.

Enlaces a otros sitios Web

En nuestro sitio Web se muestran enlaces a otros sitios Web que pueden serle útiles y servirles de ayuda. Tenga en cuenta que estos sitios Web pueden tener distintas políticas de seguridad y privacidad. No aceptamos responsabilidad alguna por la información que usted facilite a estos sitios ni por cómo estos o las organizaciones a las que pertenecen y que los gestionan recopilen, utilicen o revelen sus datos personales o los de cualquier persona que el usuario proporcione en dichos sitios.

Carencia de garantías

Aunque adoptaremos las medidas razonablemente necesarias para proteger sus datos personales, no podemos garantizar la seguridad de los datos personales que reunimos y, en consecuencia, estos nos los proporciona el usuario bajo su propio riesgo.

¿Cómo utilizamos sus datos personales?

Los fines para los que utilizaremos sus datos personales dependen de las circunstancias en las que se haya recopilado dicha información. Por ejemplo, podemos utilizar los datos personales que recopilamos:

  • para ayudar a facilitar los servicios que solicite, incluidas las reservas de vuelos y la verificación de identidades de acceso al sitio Web;
  • para procesar las comunicaciones que solicite;
  • para administrar su participación en los programas Airpoints o Koru;
  • para realizar encuestas e investigación interna;
  • para facilitar alertas de SMS de recordatorio y otros servicios electrónicos de información;
  • para ayudar a los funcionarios de aduanas e inmigración;
  • para cumplir con las leyes y las normativas en las jurisdicciones aplicables;
  • para identificar y presentar ofertas nuestras o de terceros que puedan ser de interés
  • para usted, y
  • para cualquier otro uso que autorice.

Recopilamos datos personales en los registros o las compras realizadas en nuestros sitios Web, así como en las compras y transacciones realizadas por teléfono, y utilizamos dichos datos con los propósitos descritos en esta política.

Air New Zealand no utiliza la información personal recopilada a través de este sitio web o en persona, de otra manera no descrita aquí, sin que le se proporcione la oportunidad de optar la razón del uso (para más información consulte más abajo la sección titulada "Cómo dejar de recibir comunicaciones por correo electrónico y material promocional").

Podemos revelar datos personales recibidos de usted:

  • cuando creamos que es necesario el uso o la revelación para disminuir o prevenir una amenaza grave e inminente para la vida, la salud o la seguridad de un individuo, o una grave amenaza para la salud o la seguridad pública;
  • a terceros contratados por nosotros para que lleven a cabo nuestros servicios. Por ejemplo, podemos compartir sus datos personales con agentes de tratamiento de datos externos con los que tratemos para satisfacer cualquiera de los objetivos descritos en esta política. Seguiremos pasos razonables para exigir a estos proveedores que cumplan con nuestras instrucciones y que no utilicen sus datos personales con otros objetivos;
  • dentro de Air New Zealand de conformidad con la ley, y
  • cuando lo exija la ley, una orden judicial, una citación u otros procesos legales, en caso de que lo solicite una autoridad gubernamental o por aplicación de la ley, o bien, cuando creamos de buena fe que es por interés de la seguridad aeroportuaria o que dicha revelación es necesaria o aconsejable por otros motivos. En concreto, la ley nos exige, en varios países, revelar la información de los pasajeros a las autoridades aduaneras y de inmigración. Por ello, todos los datos personales del usuario y sus planes de viaje que estén en nuestra posesión pueden revelarse a las autoridades correspondientes de cualquier país que aparezca en su itinerario.

Existen algunas circunstancias en las que no estaremos en disposición de exigir a terceros que cumplan nuestra política. Por ejemplo, cuando utilice enlaces de nuestro sitio Web para acceder a otros sitios Web sobre los que no tengamos control (consulte el apartado anterior titulado "Enlaces a otros sitios Web").

La revelación de sus datos personales puede incluir la transferencia de estos entre países, si es necesario con el objetivo de completar la transacción y llevar a cabo nuestros servicios. Estas ubicaciones pueden incluir países que no tengan leyes de protección de la privacidad de datos personales similares.

Más adelante facilitamos otros detalles sobre cómo utilizamos sus datos personales.

Cómo utilizamos y revelamos los datos personales recopilados durante las transacciones

Proporcionamos datos personales obtenidos de usted a compañías aéreas, agencias de alquiler de vehículos, hoteles, agencias de viaje u otros terceros para facilitar la correcta realización de su planificación de viaje o para satisfacer el objetivo específico por el que ha facilitado la información. Como un servicio adicional, sujeto a su exclusión voluntaria (por favor, consulte la sección titulada "Cómo dejar de recibir comunicaciones por correo electrónico y material promocional"), su comportamiento en las compras también se puede analizar para identificar y presentar ofertas que puedan ser de su interés.

Airpoints™
En el título anterior "Información de Airpoints" hemos establecido los tipos de datos personales que recopilamos de los socios de Airpoints y las personas que solicitan registrarse en el programa Airports. Recopilamos datos personales de socios de Airpoints para completar su registro y asegurarnos de que reciba los Airpoints Dollars™ con los que podrá adquirir viajes y acceder a otras actividades de los socios de Airpoints. También utilizamos esta información para comunicarnos con usted en cuanto al programa Airpoints e informarle de las promociones especiales en las que puede participar. En ocasiones podemos facilitar una lista de correos de clientes y direcciones de correo electrónico a socios de Airpoints con buena reputación y bien controlados u otras empresas cuyos servicios o productos puedan ser de su interés. Usted puede solicitar darse de baja (para realizarlo, por favor consulte la sección titulada "Cómo dejar de recibir comunicaciones por correo electrónico y material promocional"). Tomaremos las medidas razonables para exigir a estas terceras partes que cumplan con nuestras instrucciones y no utilicen la información con otros objetivos.

Koru
En el título anterior "Programa Koru" hemos establecido los tipos de datos personales que recopilamos de los miembros del programa Koru y las personas que solicitan registrarse en él. Recopilamos datos personales de socios del programa Koru para completar su registro y ofrecerle las ventajas de éste. También utilizamos esta información para comunicarnos con usted en cuanto al programa Koru e informarle de las promociones especiales en las que puede participar.

Información del perfil del viajero
Utilizamos la información del perfil del viajero para realizar varias funciones, entre otras:

  • completar por anticipado algunos campos de datos para ahorrarle tener que escribir los mismos datos varias veces;
  • facturar;
  • enviar ofertas especiales que puedan ser de su interés (a menos que anule su suscripción, como se explica más adelante), e
  • informarle de un cambio de vuelo o una confirmación de reserva.

Correos electrónicos
Utilizamos las direcciones de correo electrónico para hacer llegar información a nuestros clientes, por ejemplo, tarifas especiales, confirmaciones de reserva, encuestas, información sobre la cuenta y servicios de notificación, y por motivos administrativos. Como miembro de Airpoints, usuario registrado de uno de nuestros sitios Web o participante en un concurso, recibirá ocasionalmente correos electrónicos sobre rebajas de precios, ofertas especiales, nuevos servicios/productos y otros asuntos dignos de notificación. Esperamos que encuentre estas actualizaciones interesantes e informativas. Si usted no desea recibir esta información podrá solicitar no recibir dichos correos electrónicos (para realizarlo, por favor consulte la sección titulada "Cómo dejar de recibir comunicaciones por correo electrónico y material promocional").

Encuestas en línea
Valoramos las opiniones de nuestros clientes y deseamos mejorar su experiencia de viaje y nuestra oferta de servicios. Por lo tanto, ocasionalmente realizaremos encuestas de investigación. También podemos contratar a terceros para que realicen la investigación, pero el uso que estos hagan de los datos de los clientes estará limitado sólo a esa encuesta y estará protegido por un acuerdo de confidencialidad.

Alertas de recordatorio de vuelos
Nuestros clientes se pueden registrar para recibir alertas de recordatorio por SMS y otros servicios electrónicos de información facilitando información básica sobre vuelos y otros datos de importancia. Siempre que sea posible, la información ya facilitada se utilizará para la provisión de estos servicios. La participación en el servicio de alertas de recordatorio de vuelos por SMS y otros servicios electrónicos de información es opcional.

Cómo acceder y corregir sus datos personales

Puede solicitar acceso a sus datos personales para corregirlos, o bien solicitar que accedamos, corrijamos o suprimamos sus datos personales en cualquier momento poniéndose en contacto con nosotros, tal como se establece en el apartado siguiente "Datos de contacto".

Si se ha registrado como usuario en un sitio Web de Air New Zealand, puede acceder a sus datos personales y actualizarlos iniciando sesión con su nombre de usuario y contraseña.

Podemos pedirle que nos facilite una identificación adecuada para que podamos garantizarle acceso a los datos personales solicitados y para asegurarnos de que cumple razonablemente con nuestros costes de suministro de esta información.

Proporcionamos acceso a sus datos personales según las leyes de privacidad aplicables. Si no podemos satisfacer su solicitud de acceso, le diremos por qué.

¿Puedo formular una queja?

Si opina que hemos violado su privacidad, póngase en contacto con nosotros tal como se establece en el apartado "Datos de contacto" siguiente.

Cómo dejar de recibir comunicaciones por correo electrónico y material promocional

Para anular su suscripción a nuestras comunicaciones por correo electrónico en cualquier momento, haga clic en el enlace "Anular suscripción" en algún correo electrónico de ofertas especiales de Air New Zealand que reciba. Si en algún momento no está seguro de cómo acceder a su información o corregirla, póngase en contacto con nosotros.

Si pertenece al programa Airpoints y no desea que utilicemos o compartamos sus datos personales con el objetivo de enviarle por correo electrónico o material promocional, vaya a la página "Mi perfil" de nuestro sitio Web y actualice sus preferencias de correo electrónico en consecuencia. También puede anular su suscripción poniéndose en contacto con nosotros tal como se establece en el apartado "Detalles de contacto" siguiente.

Aportación de información sobre otras personas

Si nos facilita información sobre otra persona (como un cónyuge, un pariente o un compañero de viaje), usted será responsable de informar a dicho individuo de que nos ha revelado su información personal y de que podemos utilizarla tal como se establece en esta política. Remítales a esta política.

Efecto legal de esta política y modificaciones en el material

Utilizando este sitio Web, o facilitándonos datos personales en línea o en persona, usted consiente que nosotros, nuestros afiliados, asociados, contratistas y agentes con permiso, recopilemos y utilicemos dicha información en correspondencia con las leyes aplicables y según la presente política.

Podemos modificar esta política ocasionalmente. Si modificamos esta política, también modificaremos la fecha registrada más adelante, y si continúa utilizando nuestro sitio Web después de ello, significará que acepta la política modificada, y que los datos personales recopilados a partir de ese momento estarán sujetos a la política modificada.

Le recomendamos que revise rutinariamente esta política para comprender cómo gestionamos los datos personales que nos proporciona.

Datos de contacto

Si tiene preguntas sobre la privacidad y la seguridad de sus datos personales, así como si desea acceder, corregir, actualizar o eliminar sus datos personales o tiene alguna queja sobre una violación de su privacidad, póngase en contacto con nosotros.

Operadores de transporte prohibidos

Todas las empresas de transporte aéreo de la Unión Europea están obligadas a proporcionar a los pasajeros la lista de las empresas de transporte aéreo sujetas a una prohibición operativa dentro de la Unión Europea, elaborada por la Comisión Europea y actualizada periódicamente. La lista actual y la información relacionada adicional se puede encontrar en el sitio Web de la Comisión Europea. Asegúrese de que todo contrato de transporte al que acceda con nosotros no implique un vuelo con un operador de transporte de la lista de compañías prohibidas.